martes, 5 de febrero de 2013

¿ Por qué nos duele el costado al correr ?


¿ Por qué nos duele el costado al correr ?
Este es un problema muy común en deportistas y personas que se están iniciando en disciplinas aerobicas tales como maratones o simplemente que trotan para bajar de peso o ganar salud (en si cualquier actividad aerobica que requiera oxigeno).

Este se manifiesta cuando la persona en trote empieza a sentir una molestia en el costado izquierdo y conforme pasa el tiempo de manera rápida empieza cada vez mas a ser mas palpitante e intenso este dolor hasta terminar deteniendo a la persona causándole un terrible dolor que tiende a dejarlo completamente por los suelos en los casos mas graves
Se producen dos consecuencias principales:
1. Un terrible dolor punzante que no se detendrá hasta que la persona deje el trote por un momento.
2. El individuo se detendrá de golpe, causando que su ritmo cardíaco se desestabilize, esto puede traer complicaciones de salud, que van desde un desmayo hasta un infarto.
Es causado principalmente porque en este lugar bajo las costillas del costado izquierdo se encuentra el bazo, nosotros al trotar empezamos a requerir de oxígeno y este ademas de tomarlo de los pulmones empieza a tomar oxígeno de el bazo hasta que termina con el oxígeno, causando compresiones que son las que causan el terrible dolor.
En otros casos se da un dolor en el costado derecho, esto por la función de el hígado purificando la sangre, si padecemos dolor en el costado derecho indica que nuestra condición física no esta en optimo estado,así como de poseer células hepáticas con toxinas que debilitan al cuerpo, esto también indica una mala alimentación incluyendo un exceso de bebidas alcohólicas ya que estas dañan severamente al hígado.
Para evitar el dolor de costado.
1: Realiza un calentamiento previo
Esto es muy importante ya que es ignorado por mucha gente, debido a que empezamos a prepara nuestros músculos, órganos y empezamos a incrementar el flujo sanguíneo así como el consumo de oxigeno, un trote a intensidad lenta de 5 minutos , seguido de unos estiramientos leves son suficientes para un calentamiento.
2: No incremente la velocidad demasiado pronto
Otro error muy común es iniciar la carrera a toda velocidad, esto baja completamente los niveles de oxigeno causando que se comprima con mas intensidad el bazo, es por eso que el trote debe ser progresivo de menos a mas, conforme vas agarrando velocidad, lo mantienes a una velocidad que sea cómoda para ti pero que al mismo tiempo te haga sentir esfuerzo, no hay necesidad de correr a toda intensidad si al final de cuentas solo te va a lastimar.
3: Mientras corres, respira con la nariz y exhala con tu nariz (cierra completamente tu boca)
Como lo oíste, respirar y exhalar con la nariz mientras tu boca esta completamente cerrada es muy buena opción para aquellos que no saben coordinar su respiración, procura darle un ritmo a tu respiración y hacerlas a profundidad de tal manera que tus pulmones se llenen y se vacíen, esto evitara que tu cuerpo empiece a forzar a tu bazo debido a que los pulmones mantienen un buen nivel de oxigeno.
4: En caso de sufrir fuerte dolor
En caso de que este dolor te ataque, tensa fuertemente tu musculatura abdominal, ahora mientras inclinas hacia adelante tu cuerpo, realiza presión sobre el área dolorida con tus manos, en este momento es recomendable que inhales por la nariz y exhales por la boca.
Para que nos deje de doler, simplemente debemos dejar paulatinamente de correr (no paremos de golpe porque eso nos puede hacer mal). Si estuvimos corriendo, conviene realizar lo que se llama un trote de REGENERACiÓN, es decir, ir a un trote lo más lento posible, pero más rápido que caminando, para que el cuerpo elimine correctamente el ácido láctico de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario