miércoles, 3 de junio de 2015

REHABILITACIÓN DE LA MARCHA EN EL PACIENTE ANCIANO

La marcha representa la capacidad de poder trasladarnos de un lado a otro.
¿qué ocurre cuando hemos perdido esa capacidad?
Entonces debemos  comenzar a  rhb  la marcha, mas concretamente  debemos rehabilitar esa capacidad.
Cuando hablamos de capacidad, es el nombre con el que englobamos  las actitudes y recursos de los que dispone el individuo para ejercer esa acción de trasladarse.
La marcha en el anciano representa uno de los factores más importantes para ser independiente.
Debemos analizar las causas de esa pérdida de capacidad de trasladarnos.
Aunque conozcamos alguna patología que ha sufrido el paciente recientemente , no siempre es la causa  de la incapacidad a veces es consecuencia del desarrollo de la enfermedad o secundarios a la misma.
Por ejemplo: una operación de cancer de colón puede no ser por si misma la causa de la alteración de la marcha ,y si, el proceso prolongado de reposo e inmovilización que ha sufrido el paciente en los días posteriores.
Como parte de la rehabilitación debemos analizar todos los sistemas que participan en la deambulación y encontrar en cual debemos trabajar, a veces solo es uno y en otros casos, varios o todos.
La rehabilitación de la marcha y el mantenimiento de la misma representa una parte muy importante dentro de nuestro trabajo, los fisioterapeutas que nos dedicamos a la geriatría estamos diariamente enfrentándonos a todo tipo de alteraciones en la deambulación.
Al igual que en medicina tradicional china creo que el diagnóstico para elaborar el abordaje desde fisioterapia es mas correcto cuando los definimos por sus síntomas o por los sistemas que tiene afectados y no por la patología, es decir: creo que nos ayuda mas hablar de un paciente con ataxia de la marcha con hipotonía en miembro inferior izquierdo, que decir traumatismo craneoencefalico por un accidente de tráfico.
Esto nos ayudará mas en el abordaje de las causas que lo producen.
Como digo el primer paso debe ser un análisis de todos los elementos que intervienen en una correcta deambulación y fijar objetivos individuales.

Los tiempos de rehabilitación suelen ser largos y psicológicamente duros. Independientemente de las escalas de valoración, muy importantes en estos procesos, la consecución de pequeños objetivos nos marcan el buen camino o el cambio de rumbo en la terapia.

Me gustaría hablar de la rhb de la marcha como proceso generalizado sin especificar patologías aunque en el analisis cada parte del cuerpo,cada sistema, se ven siempre afectadas mas específicamente por alguna patología en concreto.

Vamos a analizar los elementos que intervienen para lograr una  deambulación, dentro de esas capacidades debemos de contar con:
-Estructuras de sostén. Quien dice estructuras dice: piernas, pies, aparato locomotor  bitutores, andadores, bastones, alzas Se requiere un sistema musculo esquelético, una estructura física intacta y un sistema nervioso que controle esto.

-Fuerza: analizar si los músculos implicados en la marcha son capaces de ejercer la fuerza necesaria para cumplir su función

-Equilibrio: debemos analizar el estado del mismo y en caso de estar alterado definir el por que, eso nos marcará el tratamiento correcto
.
-Control postura y movimiento: primero analizar un control en sedestación sin apoyos, observar sobre todo músculos de la columna. Coordinación, importante para sincronizar el paso, aprender movimientos correctos y en caso necesario trabajarlo. A mi me gusta hacer ejercicios en estática como en dinámica, ya que prepara mejor al individuo para los gestos del día a día. Ir caminando y saludar o llevar algo en la mano son gestos diarios que exigen una buena coordinación.
La unión de la anatomía + la biomecánica y el control muscular permiten una marcha normal.

-Capacidad respiratoria mínima: cualquier alteración de la misma nos impedirá realizar un ejercicio físico continuado y tendremos que planificar las sesiones de otra forma.

-querer: el mas importante de los elementos e indispensable para lograr el objetivo, si el paciente no quiere debemos analizar las causas ,hablar con el equipo de psicólogos y estudiar estrategias a seguir. A veces las causas como el síndrome postcaida, o el miedo al fracaso representan una barrera que si no se cruza y se tratan correctamente pueden hacer fracasar el tratamiento.

En rehabilitación de la marcha y sobre todo en pacientes mayores se nos plantean muchos retos que no aparecen con otro tipo, a mi durante los estudios me hablaron de estructuras anatómicas, de recuperación y terapias de rehabilitación pero no te enseñan como rehabilitar una persona con un deterioro cognitivo severo , como pedir colaboración a un paciente con trastornos de conducta. Pacientes con patologías que dificultan poder utilizar técnicas y que su poder de colaboración dista mucho de lo necesario para una buena evolución. Los pacientes con pluripalogías, sobre todo enfermedades mentales, nos hacen enfrentarnos cada día a nuevas situaciones y dificultades que nos obligan a buscar lo que yo llamo “rehabilitación inconsciente”
Tenemos que analizar el elemento a rehabilitar ,planificar el gesto o movimiento que queremos entrenar y buscar una actividad de ocio o ejercicio que modificándolo nos sirva de terapia.
Por ejemplo: Si tenemos un paciente con una marcha arrastrando los pies por una debilidad en flexores de cadera, podemos ponerle obstáculos en las paralelas e ir obligándole a saltarlos.
Si tenemos una hipotonía en hombro secundaria a un ICTUS ,lastraremos en muñeca y le podemos pedir que nos ayude a ordenar una estantería o colocar un puzzle.

El objetivo principal es recuperar esas capacidades perdidas y sino es posible encontrar soluciones para suplirlas.
Crear estrategias en cada paciente para lograr ese objetivo. Reinventar los ejercicios, utilizar todos los medios a nuestro alcance e implicar a todos las personas que se relacionan con el para hacer de sus actividades diarias un ejercicio de rehabilitación.
La colaboración de la familia y cuidadores es fundamental, marcaran el resultado. Muchas veces la sobreprotección y la lastima crean personas mas dependientes de lo que son. 
Debemos explicarles que si puede hacerlo dejen que lo haga, tardará mas, se manchará probablemente mas y en muchas ocasiones se cansará .pero, si no hacen lo posible cuando quieran hacerlo será imposible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario