jueves, 3 de octubre de 2013

EDEMA . DIAGNÓSTICO ,ORIGEN Y TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA

El edema es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.
El edema se considera un signo clínico que nos indica algo, proviene de la expansión anormal del volumen del líquido intersticial.
 La cantidad de líquido intersticial está definido por el equilibrio de fluidos del organismo, mediante el mecanismo de homeostasis, los fluidos de los compartimentos intravascular y extravascular se intercambian fácilmente para mantener el equilibrio indicado. El fluido intravascular sale de los vasos sanguíneos y entra en el espacio intersticial.
El líquido en los espacios intersticial está regulado por el gradiente de la presión hidrostática capilar y el gradiente de la presión oncótica capilar. 
La acumulación del líquido ocurre cuando este equilibrio se altera por condiciones locales o sistémicas, provocando un aumento de la presión hidrostática capilar y del volumen plasmático, con disminución de la presión oncótica plasmática (hipoalbuminemia) y mayor permeabilidad capilar u obstrucción linfática.
-El edema crónico más generalizado se debe a la aparición o la exacerbación de enfermedades sistémicas crónicas, como la insuficiencia cardíaca congestiva , la enfermedad renal o la enfermedad hepática.
-El edema agudo en una extremidad en un período inferior a 72 horas es más característica de la trombosis venosa profunda (TVP), la celulitis, la ruptura de un quiste poplíteo, el síndrome compartimental agudo postraumático o, el inicio reciente de un tratamiento con bloqueantes de los canales de calcio.
- El edema de estasis causado por la insuficiencia venosa mejora con la elevación de las piernas y empeora con la posición péndula de las extremidades o con la estación de pie.
 El edema se asocia con la disminución de la presión oncótica del plasma y no se modifica por la posición.

Lo más importante a la hora de diagnosticar y diferenciar el tipo de edema es la exploración  física. 
Se debe hacer con las manos : Los dedos deben recoger, tamaño, temperatura, textura ,humedad, consistencia y movilidad.
Signo de la fovea: Es un signo de los edemas característico, se muestra al ejercer presión sobre la zona de edema,se observa una huella que no se borra ,hundiendo la piel sin volver a su posición. 

¿Cómo tratar el edema?

Depende de la causa y origen, la insuficiencia venosa crónica, el linfedema, la TVP o el edema secundario a medicamentos, entre otras.
Insuficiencia venosa cónica
En los pacientes con insuficiencia venosa crónica debe evitarse el tratamiento diurético

Para el edema leve, se utilizan tratamientos mecánicos, como la elevación de las piernas y el uso de medias compresivas con 20 a 30 mm Hg.
Para el edema grave complicado con ulceraciones, se recomiendan las medias con 30 a 40 mm Hg.
El tratamiento compresivo está contraindicado en los pacientes con enfermedad arterial periférica. 
Para aplicar el compresivo debemos tener en cuenta el índice tobillo -brazo.

FISIOTERAPIA
El cuidado de la piel local y de las úlceras venosas es muy importante para prevenir la celulitis y la dermatitis secundarias. En los pacientes con insuficiencia venosa crónica a menudo se produce dermatitis eczematosa (estasis), caracterizada por sequedad, inflamación y descamación de piel suprayacente a las venas varicosas superficiales. El tratamiento incluye la hidratación diaria con emolientes y cursos cortos de cremas con esteroides tópicos, en el caso de una piel severamente inflamada.
Técnicas de fisioterapia:
-Drenaje linfático manual.

-Presoterapia.-
 -Vendajes compresivos
- Movilización de las articulaciones de la extremidad afectada.

- Ejercicios de derivación circulatoria y retorno venoso.
- Movilizaciones activas dirigidas por el fisioterapeuta.
- Ejercicios controlados y dirgidos del resto de la articulación y resto del cuerpo. 
-Control y revisión del estado de la piel en todo el cuerpo.
- Revisión e indicaciones de tipo de ropa y vesturaio(comoda,evitar gomas ,calcetines,calzado,compresiones..)

1 comentario: