lunes, 22 de julio de 2013

DOLOR EN LA MUÑECA AL HACER FLEXIONES O AL APOYAR LAS MANOS PARA LEVANTARSE DEL SOFA

Si tienes estos síntomas puede que te encuentres ante un problema en el ligamento escafolunar,a esta patología se la denomina inestabilidad escafolunar.
El ligamento escafolunar es uno de los ligamentos intrínsecos del carpo: Es decir no es un ligamento de la cápsula articular sinó que se halla intraarticular, entre el escafoides y el semilunar.
Su función es muy importante pues evita que se diastasen (separen) ambos huesos cuando cerramos firmemente el puño , cuando pronosupinamos la Mano sobre el eje del antebrazo y cuando flexoextensionamos la muñeca.En la radiografía veremos claramente esa separación entre los huesos.
Este ligamento se puedo dañar con una caida sobre la Palma de la Mano en hiperextensión asociada a una supinación forzada.
Cuando este ligamento se daña, el paciente tiene dolor en el centro del carpo (el espacio escafolunar se palpa bien 1 cm distal al tubérculo de Lister del dorso del radio), dolor cuando extiende la muñeca ( por ejemplo al apoyar als manos para levantarse del sofá o al realizar flexiones ). El paciente también tiene pérdida de fuerza para llevantar pesos con el codo extendido y la Mano pronada.
Anatómicamente , el ligamento se diferencia en 3 porciones: volar, membranosa,dorsal. Diferentes estudios biomecánicos han mostrado que la parte dorsal es la porción mecánicamente más importante.
este ligamento puede lesionarse en numerosos grados según la superfície del ligamento afecta y a qué porción atañe. Lógicamente cuanto mayor sea la superfície ligamentosa dañada, menor será su función de mantenimiento del espacio escafolunar, mayor será la pérdida funcional de la muñeca , mayores las molestias del paciente y mayor la indicación quirúrgica.
Recientes estudios anatomopatológicos (Dra. E. Hagert) han demostrado que el ligamento tiene mecanorreceptores capaces de controlar la propiocepción de la muñeca. Ello explicaria porqué pacientes con cierto grado de lesión presentan buena tolerancia clínica . Del mismo modo, recientes estudios biomecánicos sobre el control neuromuscular del carpo ( tesis doctoral de G. Salvà) han permitido discernir qué músculos del antebrazo pueden empeorar una inestabilidad escafolunar inicial y qué músculos deberían ser potenciados para mantener el espacio firme. De hecho ya estamos tratando lesiones del ligamento con rehabilitación propioceptiva siendo el resultado muy bueno.
Cuándo debe operarse un sindrome de inestabilidad=Cuando la mecánica carpiana estática o dinámica se altera .
-Cuándo la rehabilitación propioceptiva no funciona aunque la alteración mecánica carpiana esté poco alterada.
Cómo debe operarse un = Actualmente se puede reparar por artroscopia , por cirugía Abierta o por una combinación de ambas según el grado de lesión del ligamento y las preferencias del Cirujano.

Dos maniobras provocadoras son determinantes para el diagnóstico clínico de la lesión:
  1. Prueba del resalto escafoideo (Test de Watson): Durante la desviación radial de la muñeca, el escafoides adopta una posición de flexión, y se extiende durante la desviación cubital. En una muñeca sana, cuando el examinador apoya su pulgar sobre el tubérculo del escafoides siente una presión producida por la flexión del escafoides al solicitarle al paciente que haga desviación radial. En cambio, si los ligamentos periescafoideos se encuentran laxos, con dicha presión el polo proximal se desplaza dorsalmente fuera de la fosa escafoidea y por sobre el borde dorsal del radio. Cuando el examinador deja de presionar, el escafoides retorna a su posición anatómica y se siente un resalto o click de reducción.
Para ser positiva la prueba debe causar dolor, reproducir los síntomas del paciente y ser asimétrico. 

  1. Cajón ántero-posterior (ballotement test): con una mano el examinador toma al escafoides por delante y por detrás, con la otra mano realiza lo mismo con el semilunar e imprime un movimiento ántero-posterior de manera opuesta intentando disociar ambos huesos carpianos. 


Exámenes complementarios
La radiología es el estudio más importante para confirmar el diagnóstico de lesión escafolunar mediante el cálculo de ángulos y distancias entre los huesos carpianos.
Ante una sospecha de inestabilidad escafolunar se deben solicitar incidencias estáticas de frente póstero-anterior y de perfil comparativas, juntamente con radiografías dinámicas ( P-A en desviación radial y cubital, A-P con puño cerrado).
Rx de frente:
  • Signo de Terry-Thomas: es la diastasis del espacio escafo-lunar mayor a 2-3 mm, con pérdida del paralelismo entre las superficies articulares opuestas del escafoides y el semilunar.
  • Signo del anillo: resulta de la proyección del polo distal sobre el cuerpo del escafoides cuando se posiciona en flexión. Es normal durante la desviación radial de la muñeca. Se considera patológico cuando se observa durante la desviación cubital.
Rx de perfil:
  • Aumento del ángulo radio-lunar: muestra el escafoides en flexión y el semilunar en extensión (DISI).
  • Aumento del ángulo escafo-lunar (normal entre 30-60º): un ángulo mayor a 70º es un índice claro de inestabilidad escafo-lunar. 

Si el paciente presenta signos claros de inestabilidad pero no se ha podido llegar a un diagnóstico con radiología, se debe realizar una artrografía de muñeca: inyectando contraste en la articulación medio-carpiana, un pasaje de líquido a la radiocarpiana nos acerca al diagnóstico.
No se ha podido demostrar hasta ahora la superioridad de otros estudios más sofisticados como la centellografía, tomografía computada o resonancia nuclear magnética para el diagnóstico de inestabilidades carpianas.
El diagnóstico preciso se realiza por medio de la artroscopia.
Actualmente existe una clasificación de las lesiones en estadíos artroscópicos de Geissler. De gran utilidad para un diagnóstico en estadíos precoces.

11 comentarios:

  1. Hola, gracias por el artículo. Quería saber en cuanto tiempo se cura una vez que visite al médico. LLevo meses así...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas,gracias. Todo depende del tratamiento que se realice y el estado de los ligamentos en el momento. La lesión necesita reposo relativo, sobre todo a la carga y evitar cargas. El tratamiento de fisioterapia es fundamental ya que acelerará la recuperación del tejido dañado. Yo recomendaría incidir mucho en tratar columna del pulgar y puntos activos de músculos del pulgar sobre todo aductor. Antebrazo ,fundamental trabajo de flexores y extensores, masaje y estiramientos. Quitando tensión a la muñeca reducirá el dolor y la recuperación será mas rápida.Con todo esto, la media es de mes ,mes y medio como mucho. Espero haberte ayudado.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hace 3 meses me operaron de un gangleon de muñeca es como si no lo quitaran tengo la muñeca abierta no puedo hacer flexión y no soy capas de levantar nada en el aire me produce dolor, cuando realizo alguna tarea se me inflama la mano siento la piel tirante la ecografias me dicen q tengo tendosinovitis q debo hacer gracias

      Eliminar
  3. gracias por tu información,espero que me puedas orientar ya que tengo molestia que me limita hacer diversas actividades : en mi caso yo siento dolor al apoyar mis palmas de las manos al estar extendidas me duele la muñeca y los dedos para levantarme del sofa, cama etc.(este ligero dolor ahora, pero hace un par de meses era muy intenso". hace mas de un año empece hacer ejercicio de los cuales en los que involucra a mis manos hacia lagartijas unas 4 series de 12 rep, levantar mancuernas, no tuve ningún síntoma de que me halla lesionado ya que me sentía cómodo al realizarlas. PERO DURANTE UNA FUERTE INFECCION EN LA GARGANTA (segun el diagnostico del medico), es que me empezaron a doler todas las articulaciones de ahi ya son tres meses pero aun sigo con esa molestia. MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN ESPERO ME PUEDAS AYUDAR

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo,me ha sido de gran ayuda. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el artículo, muy bueno. Menciona que hay músculos a tratarse para mejorar la condición,cuáles son?

    ResponderEliminar
  6. gracias por el articulo
    una artroscopia confirma el diagnostico de ruptura del EL grado IV de geissler
    pero sintomas muy ligeros, watson negativo, etc
    en su opinion, compensa intentar terapia conservadora y de potenciacion muscular o la reparacion quirurgica sera inevitable?
    por ultimo, una muñeca con plastia del EL realizada con exito, quedaria en condiciones para la practica deportiva, i. e. tenis?
    muchas gracias por ayudarme a tomar esta dificil decision

    ResponderEliminar
  7. Disculpa me lastime la muñeca en el gym y solo me duele cuando levanto algo con la palma arriba que me recomiendas alluda 😢

    ResponderEliminar
  8. Hola,tengo este dolor a raíz de una caída de espladas en la que apollé la mano derecha.Me han hecho radiografías en busca de fracturas o fisuras y no me han encontrado el problema.Debería verse una lesión del ligamento escafolunar en dichas radiografías??simplemente me han recomendado unos ejercicios de de muñeca como tratamiento.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. tengo ese problema desde hace tiempo lesionadas las dos muñecas por caida y apoyar la palma necesito ayuda que hago

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo esos mismos síntomas a raíz de hacer el ejercicio de ''burpees''. Llevo como 6 meses y el dolor persiste. Me han hecho ecografia, radiografia y resonanca y no encuentran nada. Alguna idea o sugerencia? Gracias

    ResponderEliminar