lunes, 22 de julio de 2013

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO

Al nacer, el cuerpo de un niño tiene unos 300 huesos pero curiosamente, al alcanzar la adultez tan solo 206. De esos 206, un cuarto (52) se encuentran sólo en los pies y cada vez que los levantas para dar un paso utilizas 200 músculos diferentes.

 Pero lejos de allí, en el rostro, también se emplean numerosos músculos. Cuando sonríes utilizas 17 músculos diferentes y cuando frunces el ceño hasta 43, así que reír es mucho más fácil...Por último ¿sabías que la lengua es el musculo mas fuerte del cuerpo humano?

 No es que quiera que dejes de leer ni bajarte la autoestima, pero en este preciso momento, mientras tu lees estas líneas, millones de personas están manteniendo relaciones sexuales alrededor del mundo entero.
Para ser exactos, los seres humanos tienen sexo aproximadamente 120 millones de veces cada día.

 ¿Sabías que cuando los niños nacen, en menor o en mayor medida, todos tienen ojos azules? La exposición a la melanina le da su color original poco tiempo después.

 El pene del hombre promedio siempre tiene tres veces el tamaño de su pulgar (anda, tómate tu tiempo pero por favor, lávate las manos antes de continuar con el punto.

 ¿sabías que nuestra nariz puede recordar hasta 50.000 aromas diferentes? Todos tenemos un aroma único, cada uno de nosotros posee el suyo e instintivamente aprende a reconocer el de otras personas, pero esto no ocurre con los gemelos, quienes huelen exactamente igual.

 Algunos estudios han demostrado que además, las mujeres tienen un aroma más agradable que el de los hombres y que cerca de un 2% de personas en el mundo, no tienen o han perdido el sentido del olfato. En cuanto a otros sentidos como la escucha, es curioso el hecho de que cuando comes en exceso te cuesta más escuchar adecuadamente.

Todos tenemos flatulencias. Como promedio, una persona deja salir hasta 14 flatulencias por día, produce grandes cantidades de cera de oído para aumentar las defensas y estornuda a más de 160 km/h.
 Aproximadamente el 75% de nuestra materia fecal está compuesta por agua y es muy simple entender el por qué: imagínate que ese 75% fuera, por ejemplo, un hueso tan sólido como el acero.

 En fin y dejando de lado las cuestiones desagradables, ¿sabías que las mujeres parpadean más que los hombres? Pues así es y no solo más, sino exactamente el doble.

Los órganos internos del cuerpo humano tienen capacidades realmente sorprendentes. Por ejemplo, el hecho de que los ácidos estomacales de nuestro estómago sean capaces de desintegrar una cuchilla de metal, que el área de la superficie pulmonar (con sus cientos de miles de ramificaciones bronquiales) es exactamente igual a la de una cancha de tenis o que el corazón humano sea capaz de ejercer tanta presión en la sangre como para expulsar un chorro de sangre a más de 9 metros de distancia, es innegable fascinante.
Hablando de distancias, ¿sabes cuál es el órgano de mayor longitud? El intestino delgado, mide algo más de 3 metros mientras la persona esta viva. Al morir se expande y puede alcanzar 7 o hasta 8 metros de largo.

Existen todo tipo de enfermedades curiosas, que van desde trastornos mentales en los que la persona entre un sin número de cosas cree que ha muerto o que es un zombie (como la ilusión de Cotard) a desajustes en el cuerpo que hasta pueden hacer que una persona sea insensible al dolor físico. Algunas investigaciones han determinado que el 90% de las enfermedades, en gran medida, son causadas o agravadas por el estrés. El hombre siempre se ve condicionado por su entorno y en este caso vale la pena destacar el curioso dato de que las personas tienen más posibilidades de sufrir un paro cardíaco un domingo que cualquier otro día, lo mismo ocurre con los suicidios.

Pero quizás los datos más interesantes y a la vez aterradores que pueden entrar en este punto son el hecho de que en una decapitación, una cabeza humana se mantiene consciente entre 15 y 20 segundos después de ser arrancada del cuerpo y el otro, es que cuando el cuerpo muere, instantáneamente pierde exactamente 21 gramos. Los más supersticiosos dicen que se trata de la evidencia del alma pero por supuesto, tiene una explicación lógica y es que el cuerpo básicamente se desinfla y libera todo el aire.

El cuerpo humano cuenta con algunas partes sin las que podríamos vivir sin problemas y que por diferentes aspectos en el proceso evolutivo, ya no las necesitamos. Lo curioso es que aún las tengamos en el cuerpo. Lo peor es que aunque son innecesarias pero si sufren algún tipo de herida pueden convertirse en una enorme molestia y provocar terribles dolores.
Algunos ejemplos son el coxis, que si se rompe duele muchísimo, el apéndice, que aunque produce algunos glóbulos blancos sirve para muy poco o nada, las muelas del juicio, que no sirven de nada pero cuando hay que quitarlas es muy doloroso y por supuesto, el dedo meñique, a quien le gusta darse contra todo lo que se interpone en su paso cuando estamos descalzos.
En este último punto te dejo algunos datos que son muy curiosos y que vale la pena investigar.
  • Las mujeres tardan más tiempo en quemar grasas que los hombres.
  • Las personas derechas frecuentemente viven 9 años más que los zurdos.
  • Los seres humanos son la única especie capaz de liberar lágrimas por cuestiones emocionales.
  • Hacerse cosquillas a uno mismo es imposible, si no me crees inténtalo.
  • En 30 minutos, el cuerpo humano libera suficiente calor como para hervir casi medio litro de agua
Al cuerpo lo forman 50 billones de células, de las que mil millones nacen y mueren cada hora.  El ojo distingue un millón de colores y procesa una imagen en sólo 150 microsegundos.
 El cabello crece un centímetro por mes.
Nuestras pestañas están formadas por 420 pelos, y por 600, nuestras cejas.
Como media, derramamos 1.850.000 lágrimas, que suponen 65 litros y producimos 4.000 kilos de excrementos sólidos.
Antes de cumplir los 21 años ya hemos devuelto a la tierra que nos vio nacer 40.000 litros de orina y 145 litros de saliva.
Un cuerpo adulto ventosea 3.000 veces al año.
Un cuerpo adulto produce mil espermatozoides por segundo. 

DOLOR EN LA MUÑECA AL HACER FLEXIONES O AL APOYAR LAS MANOS PARA LEVANTARSE DEL SOFA

Si tienes estos síntomas puede que te encuentres ante un problema en el ligamento escafolunar,a esta patología se la denomina inestabilidad escafolunar.
El ligamento escafolunar es uno de los ligamentos intrínsecos del carpo: Es decir no es un ligamento de la cápsula articular sinó que se halla intraarticular, entre el escafoides y el semilunar.
Su función es muy importante pues evita que se diastasen (separen) ambos huesos cuando cerramos firmemente el puño , cuando pronosupinamos la Mano sobre el eje del antebrazo y cuando flexoextensionamos la muñeca.En la radiografía veremos claramente esa separación entre los huesos.
Este ligamento se puedo dañar con una caida sobre la Palma de la Mano en hiperextensión asociada a una supinación forzada.
Cuando este ligamento se daña, el paciente tiene dolor en el centro del carpo (el espacio escafolunar se palpa bien 1 cm distal al tubérculo de Lister del dorso del radio), dolor cuando extiende la muñeca ( por ejemplo al apoyar als manos para levantarse del sofá o al realizar flexiones ). El paciente también tiene pérdida de fuerza para llevantar pesos con el codo extendido y la Mano pronada.
Anatómicamente , el ligamento se diferencia en 3 porciones: volar, membranosa,dorsal. Diferentes estudios biomecánicos han mostrado que la parte dorsal es la porción mecánicamente más importante.
este ligamento puede lesionarse en numerosos grados según la superfície del ligamento afecta y a qué porción atañe. Lógicamente cuanto mayor sea la superfície ligamentosa dañada, menor será su función de mantenimiento del espacio escafolunar, mayor será la pérdida funcional de la muñeca , mayores las molestias del paciente y mayor la indicación quirúrgica.
Recientes estudios anatomopatológicos (Dra. E. Hagert) han demostrado que el ligamento tiene mecanorreceptores capaces de controlar la propiocepción de la muñeca. Ello explicaria porqué pacientes con cierto grado de lesión presentan buena tolerancia clínica . Del mismo modo, recientes estudios biomecánicos sobre el control neuromuscular del carpo ( tesis doctoral de G. Salvà) han permitido discernir qué músculos del antebrazo pueden empeorar una inestabilidad escafolunar inicial y qué músculos deberían ser potenciados para mantener el espacio firme. De hecho ya estamos tratando lesiones del ligamento con rehabilitación propioceptiva siendo el resultado muy bueno.
Cuándo debe operarse un sindrome de inestabilidad=Cuando la mecánica carpiana estática o dinámica se altera .
-Cuándo la rehabilitación propioceptiva no funciona aunque la alteración mecánica carpiana esté poco alterada.
Cómo debe operarse un = Actualmente se puede reparar por artroscopia , por cirugía Abierta o por una combinación de ambas según el grado de lesión del ligamento y las preferencias del Cirujano.

Dos maniobras provocadoras son determinantes para el diagnóstico clínico de la lesión:
  1. Prueba del resalto escafoideo (Test de Watson): Durante la desviación radial de la muñeca, el escafoides adopta una posición de flexión, y se extiende durante la desviación cubital. En una muñeca sana, cuando el examinador apoya su pulgar sobre el tubérculo del escafoides siente una presión producida por la flexión del escafoides al solicitarle al paciente que haga desviación radial. En cambio, si los ligamentos periescafoideos se encuentran laxos, con dicha presión el polo proximal se desplaza dorsalmente fuera de la fosa escafoidea y por sobre el borde dorsal del radio. Cuando el examinador deja de presionar, el escafoides retorna a su posición anatómica y se siente un resalto o click de reducción.
Para ser positiva la prueba debe causar dolor, reproducir los síntomas del paciente y ser asimétrico. 

  1. Cajón ántero-posterior (ballotement test): con una mano el examinador toma al escafoides por delante y por detrás, con la otra mano realiza lo mismo con el semilunar e imprime un movimiento ántero-posterior de manera opuesta intentando disociar ambos huesos carpianos. 


Exámenes complementarios
La radiología es el estudio más importante para confirmar el diagnóstico de lesión escafolunar mediante el cálculo de ángulos y distancias entre los huesos carpianos.
Ante una sospecha de inestabilidad escafolunar se deben solicitar incidencias estáticas de frente póstero-anterior y de perfil comparativas, juntamente con radiografías dinámicas ( P-A en desviación radial y cubital, A-P con puño cerrado).
Rx de frente:
  • Signo de Terry-Thomas: es la diastasis del espacio escafo-lunar mayor a 2-3 mm, con pérdida del paralelismo entre las superficies articulares opuestas del escafoides y el semilunar.
  • Signo del anillo: resulta de la proyección del polo distal sobre el cuerpo del escafoides cuando se posiciona en flexión. Es normal durante la desviación radial de la muñeca. Se considera patológico cuando se observa durante la desviación cubital.
Rx de perfil:
  • Aumento del ángulo radio-lunar: muestra el escafoides en flexión y el semilunar en extensión (DISI).
  • Aumento del ángulo escafo-lunar (normal entre 30-60º): un ángulo mayor a 70º es un índice claro de inestabilidad escafo-lunar. 

Si el paciente presenta signos claros de inestabilidad pero no se ha podido llegar a un diagnóstico con radiología, se debe realizar una artrografía de muñeca: inyectando contraste en la articulación medio-carpiana, un pasaje de líquido a la radiocarpiana nos acerca al diagnóstico.
No se ha podido demostrar hasta ahora la superioridad de otros estudios más sofisticados como la centellografía, tomografía computada o resonancia nuclear magnética para el diagnóstico de inestabilidades carpianas.
El diagnóstico preciso se realiza por medio de la artroscopia.
Actualmente existe una clasificación de las lesiones en estadíos artroscópicos de Geissler. De gran utilidad para un diagnóstico en estadíos precoces.

Expertos desaconsejan el reposo absoluto en recuperación de lesiones deportivas.

Los doctores Luis M. Torres, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar, y Antonio Fernández Cubero, director de los Servicios Médicos del Cádiz Club de Fútbol, han participado en una conferencia junto con Rafael García León, fisioterapeuta de U.G.C. INTERNIVELES ÁREA SANITARIA BAHIA-LA JANDA

Cádiz, Febrero de 2013.- “Está comprobado que el reposo absoluto es negativo para la recuperación de los pacientes con lesiones deportivas, por lo que se les suele recomendar algún tipo de actividad física con el objetivo de acelerar dicho proceso”, ha explicado el doctor Luis M. Torres Morera, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar, durante su intervención en el Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, celebrada en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León”. Según este experto, “la movilidad va muy unida a la salud”.

Hoy en día, mucha gente practica deporte con el objetivo de mantenerse en forma y mejorar su estado general de salud. “Esto puede traer consigo lesiones de muchos tipos y el dolor suele ser el primer síntoma con el que nos encontramos”, afirma el experto. Por este motivo, se ha considerado importante abordar este asunto en el contexto del Aula de Pacientes. Las lesiones pueden estar causadas por caídas o golpes (de tipo traumático); por intensidad deportiva (dolores musculares, tendinitis, etc.), o por abuso de la actividad física (artrosis y patologías similares). “Es recomendable acudir a las unidades de dolor si las lesiones empeoran o se cronifican”.

Las tendinopatías, la artrosis causada por sobre-uso de las articulaciones y algunos dolores de espalda, como la ciática, son las tres lesiones deportivas que más frecuentemente se cronifican. “Las unidades de dolor suelen estar integradas por equipos multidisciplinares en los que se incluyen fisioterapeutas y/o médicos rehabilitadores, que también participan en el abordaje de estas dolencias”, comenta el doctor Torres. El tratamiento farmacológico contempla un amplio abanico de antiinflamatorios y analgésicos. “En las lesiones deportivas de alta intensidad se puede recurrir a medicamentos más potentes, como los opioides o los derivados de la morfina”, explica.

Rafael García León, fisioterapeuta de U.G.C. INTERNIVELES ÁREA SANITARIA BAHIA-LA JANDA, , ha destacado la importancia de la prevención para reducir al máximo las lesiones deportivas. “Aquí es muy importante controlar las sensaciones y, sobre todo, escuchar al cuerpo y saber cuándo hay que parar”, explica. “La preparación física es clave para ir más allá de lo habitual”, añade. El papel del fisioterapeuta en el abordaje de las lesiones deportivas con dolor crónico se centra básicamente en “investigar el origen de dicho problema, intentando averiguar qué ha llevado al deportista a esa situación, y en poner en marcha las herramientas que tiene a su disposición para minimizarlo”, comenta.

Por último, el doctor Antonio Fernández Cubero, director de los Servicios Médicos del Cádiz Club de Fútbol, ha hecho un breve repaso de las lesiones más frecuentes en determinados deportes como fútbol, tenis, atletismo, ciclismo y natación, ya que “la demanda en estos deportes se encuentra en auge en los últimos tiempos”, afirma. Por otro lado, el experto ha analizado dos de las lesiones más frecuentes e importantes –también desde el punto de vista de la recuperación-, como son las musculares y las ligamentosas del tobillo. Asimismo, ha hablado de la clínica, diagnóstico, tratamiento médico y prevención de las lesiones deportivas en general.