viernes, 15 de julio de 2011

osteoporosis

Osteoporosis en la tercera edad

La Osteoporosis en la tercera edad es una de las enfermedades más comunes y que más afectan la movilidad de las personas mayores. A medida que la población de países como España envejece a un ritmo acelerado la incidencia de la osteoporosis también crece, convirtiéndose en un problema importante de salud pública.
osteoporosis
respresentación de hueso poroso
La Osteoporosis disminuye la cantidad de minerales en los huesos, haciéndolo más débiles y quebradizos. En buena parte, es consecuencia de una deficiencia en la  absorción de calcio en el organismo, y es más frecuente en mujeres amenorreicas (con ausencia de menstruación mayor a tres meses) y mujeres mayores después de la menopausia.
La Osteoporosis es una enfermedad que involucra varias tareas vitales del cuerpo y que afecta la composición interna del tejido óseo. La palabra osteoporosis significa Hueso Poroso, debido a la fragilidad que adquiere por la pérdida de sus componentes. A partir de los 35 años los huesos empiezan naturalmente a perder densidad, pero este proceso puede verse acelerado por otras enfermedades, por el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo. También se sabe que el abuso en el consumo de cafeína (café, té y colas) incide en la pérdida de calcio. El calcio es el elemento principal para la reparación y fortaleza de los huesos, razón por la cual junto a la vitamina D y el ejercicio físico son los tres pilares para prevenir esta enfermedad.
En el caso de las mujeres que han pasado la menopausia, generalmente mujeres que se acercan o están en la tercera edad, este cambio hormonal es la principal causa de la osteoporosis. La disminución de los estrógenos genera una pérdida de hueso en el sistema óseo conllevando a fracturas de muñeca, vértebras, fémur y cadera. Mundialmente, se estima que la tercera parte de las mujeres mayores de 50 años tiene en mayor o menor medida osteoporosis, mientras que en los hombres mayores de 50 años solo se presenta en uno de cada 12 individuos. Se calcula que en España cerca de dos millones y medio de mujeres tienen osteoporosis, es decir el 13% de la población femenina. En el caso de los hombre españoles se estiman medio millón, es decir el 4% de la población masculina.
La Osteoporosis también es uno de los principales factores que deterioran la locomoción de las personas mayores. Igualmente, afecta la postura, haciendo más curvo el cuerpo. La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECO) afirma que esta enfermedad causa más de 1,3 millones de fracturas en el mundo, siendo las fracturas de cadera las más graves y las que más inmovilidad y dependencia generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario