martes, 10 de diciembre de 2013

POR SI FUERA POCO...

.  NOTICIA QUE PUBLICA EL PAIS HOY.

Munté propone a los geriátricos que reduzcan personal para ahorrar

La Generalitat mantiene una deuda con las residencias de ancianos de 160 millones de euros


 











 El Departamento de Bienestar Social, que dirige Neus Munté, propuso ayer a las patronales de las residencias geriátricas reducir las ratios de personal, esto es, el número de profesionales por usuario. Esto se podría traducir en una rebaja de la jornada laboral de los trabajadores, o incluso, en despidos. El objetivo es, según la Generalitat, “garantizar la sostenibilidad” de los geriátricos. Muchos de ellos denuncian que se encuentran ahogados por la deuda que la Administración mantiene con ellos y que asciende a 160 millones, según la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la principal patronal del sector.
El encuentro que mantuvieron ayer las residencias con Bienestar Social es el segundo tras los últimos recortes en la Ley de la Dependencia. A principios de mes, el departamento suspendió sin fecha la prestación económica vinculada (PEV) a residencias, una ayuda destinada a sufragar parte del coste de una plaza privada a los dependientes en lista de espera para acceder a una pública. Al mismo tiempo, la Generalitat redujo un 4,6% su aportación para costear una plaza de un hospital del día.
Con las residencias indignadas por los recortes y el ahogo económico, la Generalitat propuso “flexibilizar” las ratios de los trabajadores, una propuesta que, según una portavoz de Bienestar Social, las patronales “han acogido bien y se han comprometido a estudiarla”. El departamento añade que todavía no se ha concretado esta modificación de las ratios.

Más plazas concertadas

A cambio de la modificación de las plantillas, la Generalitat propuso también en la reunión transformar las plazas colaboradoras de los geriátricos en plazas concertadas, una medida que beneficia a las residencias. “Para el usuario será lo mismo, pero a nosotros nos da mayor seguridad jurídica porque en las concertadas, tienes un presupuesto asignado a principio de año, independientemente de si se ocupa o no la plaza. En cambio, con las colaboradoras, la Generalitat solo te paga si cubres la plaza”, explicó la directora general de ACRA, Montse Llopis.
Las patronales también exigieron a la Generalitat que concrete un calendario de pago de la deuda, algo que declinó el miércoles el presidente Artur Mas, que se reunió con ACRA. En dicho encuentro, Mas se comprometió a no hacer ningún ajuste más en Dependencia, así que no se aplicará el recorte del 3,5% con el que había amagado Bienestar, según las patronales.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Fisioterpeutas insuficientes en las residencias.

Atentos a esta noticia que publica el colegio de fisioterapeutas de madrid:

El número de fisioterapeutas que atiende a las personas mayores en las residencias es insuficiente

05/12/2013
- Así lo ha manifestado el 85% de los participantes en un estudio del CPFCM, elaborado para determinar la valoración de los profesionales de la Fisioterapia sobre el servicio que ofrece su disciplina en la Comunidad de Madrid

Según una encuesta realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) entre los profesionales del sector, el número de fisioterapeutas que atiende a las personas mayores en las residencias de la tercera edad, ubicadas en la Comunidad de Madrid, es insuficiente para ofrecer una buena calidad asistencial.
Podeis ver la noticia ampliada en el siguiente enlace.
https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_noticia_pub.aspx?idnoticia=753&BackRedirect=https%3a%2f%2fwww.cfisiomad.org%2fPages%2fDefault.aspx

Tras leer esta noticia quiero hacer una reflexión. En primer lugar por supuesto que me gustaría que hubiera mas fisioterapeutas en las residencias , y en los centros de día y en muchos sitios, pero siendo realista y analizando el coste económico que supondría sería insostenible o lo que es peor se cargaría al usuario directamente.
Vamos a suponer una residencia de 200 residentes ¿cuantos fisioterapeutas tendría que contratar para ofrecer una calidad asistencial buena? Parece una pregunta sencilla pero depende a quien se la plantees la respuesta variará considerablemente.El director de la residencia dirá que con uno a jornada completa es suficiente ,el usuario dirá que si no varía el coste de la residencia 4 o 5, y el fisioterapeuta por su parte dirá ,que si el sueldo es el mismo independientemente de los tratamientos que haga, 2 o 3.
En resumidas cuentas ,debemos analizar no solo la proporción número de usuarios/número de fisios, sinó el tipo de usuario : no es lo mismo una residencia de válidos que una de asistidos.Tipo de tratamientos, es diferente las técnicas que utilizaremos y el tiempo en ancianos que en personas jóvenes. Precio del servicio, distinguiremos sectores de población que acceden a una plaza concertada de los que acceden de manera privada.
Otro aspecto a tener en cuenta, y que aunque nos duela mucho debemos reconocer, es el caraceter del fsioterapeuta.Al igual que en otros trabajos y profesiones, la motivación,la vocación y el espíritu del trabajador condicionan notablemente el resultado. Y factores,que es donde yo quiero llegar, que no dependen del propio fisio, el reconocimiento,el sueldo, la libertad de organización ,jornada de trabajo , capacidad de decisión en su campo, la integración en el equipo,etc..son determinantes. Por eso el artículo se debiera plantear y encuestar a las mismas personas y ver las soluciones que proponen para mejorar el servicio que prestan, dificultades con que se encuentran y ofrecer un trabajo de calidad. La calidad también va ligada al coste del producto o trabajo.
Mi humilde opinión es que mas produce un trabajador "valorado"(en todos los aspectos) que tres desmotivados.