miércoles, 1 de abril de 2015

Lesión de Dani Pedrosa



La lesión de Dani Pedrosa es muy típica en deportistas que someten su antebrazo a largas jornadas de trabajo como los escaladores. Se conoce como Síndrome compartimental.


Este síndrome es una afección que implica un aumento de la presión en un compartimento muscular.
Este aumento de lla presión puede llevar a cabo daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.
Una capa llamada fascia, las cuales son las encargadas de separar grupos de músculos entre sí,y forman el  llamado compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos.


Estas  fascias rodean estas estructuras de manera similar a varios cables que están cubiertos por un material aislante.
El problema de la fascia es que no se expande. Cualquier inflamación en un compartimento ocasionará un aumento de presión en esa área, lo cual ejercerá presión sobre los músculos, los nervios y los vasos sanguineos.
Si esta presión es lo suficientemente alta, el flujo de sangre se bloqueará, lo cual puede ocasionar lesión permanente en los músculos y los nervios.
La inflamación que lleva al síndrome compartimental ocurre a raíz de traumatismo, como un accidente automovilístico o una lesión por aplastamiento, o cirugía. La inflamación también puede ser causada por fracturas complejas o lesiones a tejidos blandos debidas a traumatismo.
El síndrome compartimental prolongado (crónico) puede ser causado por actividades repetitivas como escalar,montar en moto o correr. La presión en un compartimento únicamente se incrementa durante esa actividad.
Los síntomas que tiene es que causa dolor intenso, el cual no desaparece cuando uno toma analgésicos o eleva el área afectada. Disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo ,debilidad.
En los casos más severos de síndrome compartimental crónico, las personas que sufren esta dolencia pueden llegar a padecer impotencia funcional. De esta forma, el músculo afectado no realiza su función correctamente y el paciente es incapaz de realizar contracciones o movimientos completos con la estructura dañada.
Para confirmar el diagnóstico, el médico posiblemente tengan que medir directamente la presión en el compartimento. Eso se hace con una aguja que va pegada a un medidor de presión, la cual se coloca dentro del área del cuerpo afectada. Este examen se debe realizar durante y después de una actividad que ocasione dolor.
El tratamiento es mediante cirugía.Se hacen incisiones quirúrgicas largas a través del tejido muscular con el fin de aliviar la presión. Las heridas se pueden dejar abiertas (cubiertas con un apósito estéril) y cerrarlas durante una segunda cirugía, generalmente de 48 a 72 horas más tarde.
En el caso de Dani Pedrosa es mas complicado,cuenta con dos operaciones a sus espaldas lo que dificulta el resultado. Y sumado a que se encuentra en medio del mundial imprime más esfuerzo. Si quiere continuar tendría que volver a pasar por el quirófano y al menos perderse la próxima carrera.
Siendo el brazo derecho que maneja el acelerador y freno yo buscaría estrategias o modificaciones para ejercer la menor fuerza posible con la musculatura del antebrazo y no aumentar la presión en exceso, la postura de la muñeca sobre todo será determinante en el momento de imprimir la fuerza.
A la larga parece complicado sin cambios que no se repita, trataría el origen del problema, abordar la causa y no el efecto.

¡Le deseo mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario