sábado, 24 de noviembre de 2012

SUSTITUCION CADERA DEL REY


Madrid.- A Don Juan Carlos se le ha implantado una prótesis en la cadera izquierda, deteriorada por la artrosis que padece.
Zarzuela ha confirmado a través de un comunicado el éxito de la segunda operación de cadera del Rey, que ha concluido en el hospital Quirón San José de Madrid. A Don Juan Carlos se le ha implantado una prótesis en la cadera izquierda, deteriorada por la artrosis que padece.
La intervención ha tenido lugar en el mismo hospital y ante las mismas cámaras que hace siete meses y nueve días, pero sin atisbo alguno de drama. El Rey, de 74 años, ha llegado esta noche a la clínica Quirón San José, en el centro de Madrid, de una manera muy distinta a aquel filo de la medianoche del pasado sábado 14 de abril, cuando ingresó de urgencia tras fracturarse la cadera derecha en el delta del Okavango.
Ahora lo ha hecho con buen ánimo y absoluta organización. Hace una semana que él mismo anunció en Cádiz, durante la Cumbre Iberoamericana, que iba a operarse ahora de la cadera izquierda.
Ingresó a la hora prevista y la Reina llegó al hospital apenas una hora después que el Rey. La estaba esperando en la puerta el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Su actitud ha sido muy distinta de la que tuvo el pasado mes de abril, cuando tardó tres días en acudir al hospital para visitarlo. Entonces estaba en Grecia pasando la Pascua ortodoxa con su familia y mostró así su irritación con la caída en Botsuana.

'Estamos muy tranquilos'

Esta noche, el Príncipe ha llegado conduciendo su propio coche hacia las 10 de la noche. Los dos han esperado juntos a que acabara la intervención, que ha durado aproximadamente dos horas y media. El mensaje de responsabilidad familiar ha sido mayor que el de hace siete meses.
Una vez finalizada la operación, el Príncipe y la Reina han abandonado la clínica. Don Felipe ha comentado a los medios de comunicación que ni él ni la Reina han podido ver a Don Juan Carlos, que pasará la noche en observación postoperatoria, equivalente a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sin embargo, sí han podido hablar con el doctor que le ha operado, Angel Villamor, quien les ha explicado que "todo ha ido muy bien", según ha relatado el Heredero de la Corona.
Ninguno ha avanzado si mañana volverán al centro para visitar al Rey. "Mañana o...", ha contestado Doña Sofía cuando le ha preguntado la prensa. Es entonces cuando ha intervenido Don Felipe para transmitir la confianza que tienen depositada en el doctor Villamor y en la propia salud del Rey. "Como él diría -en alusión a su padre- el taller es muy bueno, los mecánicos también y el paciente es único, así que estamos muy tranquilos", ha dicho el Príncipe antes de despedirse de la prensa.

Una salud que se ha resentido

La operación se ha producido un día después de que el monarca acudiera para hacerse la última prueba y declararse en un estado físico "bárbaro". La realidad, sin embargo, es otra. En estos siete meses y nueve días pasados desde que se cayó en un bungalow de la reserva donde cazaba elefantes, su salud se ha resentido.
El dolor que le ha causado la artrosis en la cadera izquierda le ha acompañado a lo largo y ancho de los 10.000 kilómetros recorridos durante este tiempo. Latinoamérica, Rusia, Estados Unidos y la India han sido los destinos elegidos para vender España, una tarea a la que se ha entregado con ímpetu tras las críticas recibidas por su cacería en Botsuana en una semana especialmente dura para la España en crisis.
A partir de ahora y hasta que reciba el alta, la Reina en unas ocasiones y el Príncipe en otras sustituirán al monarca en los actos oficiales. Zarzuela espera que tras la colocación de la prótesis en la cadera izquierda, el Rey pueda volver a su actividad normal a partir de enero de 2013.
El año pasado también se operó dos veces, una de la rodilla y otra del tendón de Aquiles. En la primavera de 2010, se le extirpó un nódulo en el pulmón que resultó ser benigno.
 Ana Romero @ 24-11-2012 08:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario